"Arte no es solamente una contemplación, es también un acto,
y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco"

− Tony Kusher

"Nuestra visión es de empoderar a comunidades vulnerables a través de las artes creando oportunidades para la convivencia pacífica, el desarrollo sostenible y la transformación de conflictos"

− Visión

ASART trabaja desde sus inicios (2003) en la aplicación de las artes como vehículo de transformación social, y de fomento de la cultura de paz en comunidades y escuelas en Costa Rica y Centroamérica.

Nuestro trabajo comenzó  con niños de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia en San José (PANI), víctimas de violencia, subsidiados por la Fundación Strachan  quien aún sigue siendo parte esencial de nuestra labor. Con ellos se realizaron actividades de arte: talleres de dibujo, música y teatro; con el fin de fomentar la resiliencia y fortalecer el sentido de autoestima. Ahora trabajamos en escuelas públicas junto a organizaciones hermanas, con el objetivo de transformar conflictos, e incentivar valores para una convivencia pacífica. Además implementamos cursos con madres de familia, desempleadas y subempleadas, promoviendo el emprendedurismo de las comunidades de Pavas, al oeste de San José a través del arte y reciclaje.  Con el afán de construir espacios seguros para los niños, adolescentes y jóvenes de este sector de la ciudad capital velamos por la recuperación de espacios públicos  reutilizando residuos en la confección de obras de arte.

Otras fundaciones como Save the Children , DANIDA, COSUDE, USAID y UNICEF han apoyado nuestros esfuerzos  en Nicaragua.

 Ademas, a través de programas de voluntariado, promovemos la responsabilidad social junto a empresas como Laboratorios Stein, Britt, Ernst & Young, Reserva Conchal, 3M, Intel y otras en Costa Rica.

Formamos parte de la Comisión Nacional de Reciclaje junto a la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y REDIES entre otros; somos amigos de la marca país Esencial Costa Rica de Procomer. En el 2017 firmamos un plan de trabajo con el Ministerio de Educación y ganamos el Premio Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura para capacitar profesionales en la utilización de las artes expresivas para la construcción de la paz. Internacionalmente trabajamos junto a NIKUT (Norsk Institutt Kunstuttrikk & Kommunikasjon) en Noruega , SUDEST Consultores Sociales en España y European Graduate School en Suiza.   Ademas somos socios de Earth Charter International, instituto de las Naciones Unidas que promueve la sostenibilidad. Desde el año 2012 formamos parte de Inart, Inc. en Florida de Estados Unidos, organización sin fines de lucro con estatus 501c3 quien promueve la paz a través de las artes en Centroamérica.

Aunados a los esfuerzos de la Fundación Strachan, la Comisión Nacional de Reciclaje, AED (Asociacion de Empresarios para el Desarrollo) y otros socios corporativos continuamos con la estrategia de construcción de comunidades sostenibles a nivel nacional.

MISIÓN

Implementar proyectos de interés cultural a través de las artes expresivas en Centromérica, orientados al desarrollo de capacidades individuales y colectivas en comunidades vulnerables, para su transformación en espacios de convivencia seguros, sanos, productivos y sostenibles.

 

OBJETIVO GENERAL
Promover la transformación social a través de las artes en Centroamérica.

A través de las artes pretendemos alcanzar los siguientes objetivos específicos:

Fortalecer el sentido de identidad y autoestima de personas en vulnerabilidad.

Crear espacios seguros y creativos para niños, niñas y adolescentes en comunidades vulnerables.

Disminuir la violencia interpersonal.

Incentivar el voluntariado empresarial, nacional e internacional.

Promover la Responsabilidad Social Empresarial y el trabajo en equipo.

Fomentar el respeto y el cuidado de los recursos naturales educando sobre sostenibilidad.

CONTÁCTANOS   

 © 2015 Asart -Asociación Artistica para Niños. Todos los derechos reservados.