Avances De ASART En Pavas Durante 2015

Compartir

ASART desarrolla actualmente diversos proyectos de transformación social a través del arte en el Gran Área Metropolitana. No obstante, sus esfuerzos se han concentrado desde el 2008, en el distrito de Pavas, Cantón de San José.

«Las comunidades deben ser integralmente sostenibles, los individuos en las comunidades deben sentirse seguros y estar a gusto con las condiciones que los rodean», indica Sylvia Ketelhöhn, fundadora, directora ejecutiva de ASART y Master en Artes Expresivas, Transformación de Conflictos y Construcción de la Paz de la Escuela Europea de Graduados. El objetivo de la organización es ayudar a crear condiciones y oportunidades de desarrollo sostenible en comunidades vulnerables a través de la expresión artística, brindando una nueva perspectiva a los problemas que se presentan al día a día. «La percepción de las nuevas generaciones debe estar orientada a la construcción de ambientes seguros con sentido comunitario», comenta Ketelhöhn sobre el proyecto de ASART.

La Asociación presentó a inicios de 2016 el informe de actividades e impacto en Pavas durante 2015. En este se detalla una serie de datos, dentro de los que destacan más de 70 lecciones de arte y reciclaje a adultos y niños, en un estimado de 144 horas de clases, con un total de 142 personas alcanzadas, con un promedio de 14 años.

La información hace también referencia a los efectos más importantes del proyecto, entre ellos la transformación de hábitos en estudiantes menores de edad y colaboradoras de la agrupación: «Las mujeres y los niños aprendieron a ver de forma distinta los residuos sólidos. De basura, a obras potenciales de arte y embellecimiento del ambiente. Esto condujo a una transformación del tratamiento de los residuos: selección y reciclaje para su posterior reutilización», expresó Víctor Quirós, funcionario de ASART. Además, se pudo observar el interés de las personas por las dinámicas comunitarias, así como el embellecimiento del entorno a través de la reutilización de residuos en sus hogares. ASART también trabaja como agente facilitador de actividades que ayudan a desarrollar capacidades técnicas y habilidades blandas en los diferentes miembros de la comunidad, incorporando el arte en los planes de vida de todos los participantes. Parte de los efectos directos de las intervenciones son el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.

La entidad también capacita a docentes de los centros educativos. Ellos reciben talleres para conocer las técnicas y acercarse a las artes expresivas como herramienta de transformación social. El informe presentado muestra 7 espacios intervenidos, a través de los que la Dirección de Asociación Artística para Niños, colabora a abrir ambientes de sano convivio, diversión y juego con los cuales fortalecer lazos entre miembros de las comunidades escolares de San Juan, Lomas del Rio y Metrópolis en Pavas. Para los maestros las sesiones de artes expresivas también sirven para liberar estrés por fatiga y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad ASART trabaja con empresas privadas que ayudan a la realización de las actividades, principalmente de recuperación de espacios públicos. Las empresas aportan voluntarios contabilizados según el informe del 2015, en 550, participando en 11 actividades realizadas a lo largo del año, lo cual da un promedio de 50 por actividad. El programa tiene también efectos directos en la población de voluntarios que se identifican con ideales de la organización como empatía por problemas sociales y acción para atenderlos, sentido de utilidad y el descubrimiento de destrezas y habilidades creativas.

Hanzel Núñez

Sylvia Ketelhöhn

Víctor Quirós


Compartir